Newsletter subscribe

Bélico, Bombarderos

MiG-27 Mikoyan Gurevich

MiG-27 Mikoyan Gurevich avión bombardero soviético.
Posted: 16 septiembre, 2014 a las 9:12 pm   /   by   /   comments (0)

La serie del MiG-21 nunca cumplió con las expectativas y, en consecuencia, hubo una convocatoria en 1965 para la realización de un sustituto con mejores prestaciones. Se propuso un MiG-21 mayor y un Ye-23-11/1 totalmente nuevo. Este último llegó a ser el prototipo del MiG-23, que apareció por primera vez en 1967. Al igual que el MiG-21, del nuevo avión se propusieron dos versiones: un interceptador para usar con las fuerzas de defensa aérea (PVO) de Rusia y una configuración para ataque a tierra, el MiG-27, para servir en las fuerzas aéreas tácticas de Rusia, la Aviación Frontal.

El MiG-23 no fue sólo el primer avión de serie ruso con geometría variable, fue el primer caza con geometría variable del mundo. Éste y el MiG-27 tienen tres posiciones de flecha: mínimo (16 grados) para despegue, vuelo a baja velocidad y aterrizaje; medio (45 grados) para crucero; y máximo (72 grados) para vuelo de altas prestaciones. Las alas de geometría variable del avión están en configuración alta y el motor se alimenta con unas tomas de aire rectangulares que sobresalen por delante del arranque de las alas.

El MiG-27 es una versión mejorada pero simplificada del avión de ataque a tierra y apoyo aéreo próximo MiG-23. Fue diseñado para volar a una velocidad inferior y a menor altitud, así como para transportar una carga de armamento mayor, y contaba con mejor equipo de radar y de guiado de precisión de misiles. El MiG (denominado por la OTAN Flogger-D) se diferencia del MiG-23 en que el morro es distinto (alberga un telémetro láser y otros sensores), tiene una fuerte inclinación delante de la cabina para proporcionar mejor visibilidad al piloto, por lo que sus tripulaciones lo apodaron «pico de pato». El piloto del MiG-27 va sentado a mayor altura para ganar visibilidad y la parte inferior del morro, cubierta de cristal plano, contiene la unidad de seguimiento por televisión y el telémetro/designador láser.

El cañón ametrallador multitubo GSh-6-N-30 de 30 milímetros del MiG ha sido comparado al cañón Vulcan del A-10 y es un arma de ataque a tierra muy potente, que puede realizar 900 disparos de proyectiles de 30 milímetros a una distancia efectiva de 2.000 metros.
Debido a su función de avión de ataque en el campo de batalla, el piloto del MiG-27 va protegido contra los disparos de armas de pequeño calibre con blindaje en los lados de la cabina. El radar de evitación del terreno descarga al piloto de buena parte de la pesada carga de trabajo asociada a las operaciones de vuelo a baja altitud. El MiG-27 no cuenta con el radar aire-aire del MiG-23 y en el campo de batalla se apoya en la cobertura de los cazas para realizar su misión. También lleva un motor diferente, un tren de aterrizaje diferente y un sistema de navegación/ataque adaptado a la misión de ataque a tierra bajo cualquier condición meteorológica. La presencia de diversas góndolas de reconocimiento indica que el avión puede llevar a cabo misiones de reconocimiento táctico. Se piensa que el MiG-27 ha operado también con base en portaaviones soviéticos.

Alemania del Este, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania estaban entre los países que utilizaron el MiG-23 y el MiG-27. Se exportaron aviones MiG-23 con prestaciones reducidas a países no pertenecientes al Pacto de Varsovia: Afganistán, Argelia, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, India, Irak, Libia y Siria. La producción rusa del MiG-27 terminó a mediados de la década de 1980, pero la empresa india Hindustan Aeronautics fabricó el MiG-27M (que allí se denominó Bahadur o Valiant) hasta 1997 para la Fuerza Aérea de la India, finalizando así la producción del Flogger después de casi tres décadas con casi cuatro mil aparatos construidos.

Los soviéticos utilizaron el MiG-27 en combate en Afganistán desde 1979 hasta 1989. Los aparatos iraquíes se utilizaron en la gue¬ra entre Irán e Irak de 1980 a 1988, y nuevamente durante poco tiempo en la Guerra del Golfo en 1991.

Primer vuelo: 1972

Planta motriz: Un turborreactor Tumansky R-29B-300 con posquemador con 11.500 k de empuje

Armamento: Un cañón de 30 mm en la zona ventral; siete soportes externos para transportar hasta 4.000 kg de armamento, como misiles aire-aire, misiles aire-superficie Kh-29, misiles aire-superficie AS-7 'Kerry», cohetes, tanques de napalm y bombas tácticas convencionales o nucleares

Dimensiones:
  • Envergadura - 13,97 m
  • Longitud-17,08 m
  • Altura - 5 m
  • Superficie alar -37,4 m7
Pesos:
  • En vacío - 11.910 kg
  • Máximo en despegue - 20.300 kg
Funcionamiento:
  • Velocidad máxima - 1.885 km/h
  • Techo de servicio - 14.008 m
  • Autonomía - 1.080 km
  • Subida-a 12.007 m/min.

Comments (0)

write a comment

Name E-mail Website Comment