Newsletter subscribe

Bélico, Biografías

Kliment Voroshílov

Dirigente de primer orden de la URSS.
Posted: 6 septiembre, 2014 a las 2:27 am   /   by   /   comments (0)

Kliment Voroshílov nació el 4 de febrero de 1881, en la aldea de Vérjnee de la gubernia de Ekaterinoslav, Imperio ruso (ahora Lysychansk, Lugansk, Ucrania). Hijo del ferroviario Efrem Andréyevich Voroshílov (1844-1907) y la jornalera María Vasílievna Agafónova (1857-1919). Con 7 años trabajó como minero. En 1893-1895 estudió en la escuela nacional de la aldea de Vasílevka (hoy parte de Alchevsk). En 1896 trabajó en la planta metalúrgica Yúrievski (hoy día Alchevski); en 1903, en la fábrica locomotora Hartmann de Lugansk.

Actividades revolucionarias

En 1903 se unió al Partido Bolchevique, participando durante la Revolución rusa como miembro del Gobierno Provisional de Ucrania, con el cargo de Comisario del Pueblo para los Asuntos Internos. En los años 1908-1917, llevó a cabo trabajos para el partido clandestinamente en Bakú, Petrogrado y Tsaritsyn. Fue detenido varias veces y exiliado.

En noviembre de 1917, en los días de la Revolución de Octubre, Voroshílov era comisario del Comité Revolucionario Militar (Voenrevkom) de Petrogrado (véase Soviet Militar Revolucionario). Junto con Félix Dzerzhinski lideró los esfuerzos para organizar la «Comisión Extraordinaria» (Cheka). A principios de marzo de 1918, Voroshílov organizó el primer partido socialista de Lugansk, y dirigió la defensa de la ciudad de Járkov de las tropas alemanas y austriacas. También preparó y dirigió la defensa de la ciudad de Tsaritsyn durante la Guerra Civil Rusa.

Carrera militar

En 1921 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), al que perteneció hasta 1961. Después de la muerte de Mijaíl Frunze en 1925, fue designado “Comisario del pueblo para Asuntos Militares y Navales”, además de ser presidente del Soviet Militar Revolucionario (Revvoensoviet) desde noviembre de 1925 hasta junio de 1934. Desde esta posición llegó al Politburó como miembro pleno en 1926, desde donde reforzó su alianza con Stalin. Segun especulan historiadores occidentales su carrera se vio muy beneficiada con la caída y ejecución de Mijaíl Tujachevsky.

Desde el puesto de Comisario del Pueblo para la Defensa (1934) y con su grado de mariscal de la Unión Soviética (1935) afianzó su propio poder, lo que le permitió comandar las tropas soviéticas durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, entre noviembre de 1939 y enero de 1940.

Segunda Guerra Mundial

Una vez iniciada la invasión alemana a la Unión Soviética en junio de 1941, Voroshílov fue designado jefe del Ejército del Norte, donde pese a su valor personal (en un momento dirigió personalmente un contraataque contra los tanques alemanes armado sólo de una pistola), no pudo evitar que Leningrado fuera cercada. Fue destinado a la Stavka soviética, sin asumir nuevamente mando de tropas en el frente. Entre 1945 y 1947 se le encomendó supervisar el establecimiento del Gobierno socialista en Hungría.

Comments (0)

write a comment

Name E-mail Website Comment