Newsletter subscribe

Arte, Biografías, Escultura

Ivan Shadr

Su escultura más conocida es "La piedra es un arma para el obrero"
Posted: 3 septiembre, 2014 a las 2:46 pm   /   by   /   comments (0)

Ivan Shadr (en ruso: Иван Шадр), seudónimo de Ivan Dmitriyevich Ivanov (ruso: Иван Дмитриевич Иванов) (11 de febrero de 1887, Shadrinsk, ahora Oblast de Kurgan — 3 de abril de 1941, Moscú) fue un escultor soviético quien tomó su seudónimo de su ciudad natal llamada Shadrinsk.

Shadr estudió en la Escuela Artística Industrial de Ekaterimburgo de 1903 a 1907 y de 1907 a 1908 en la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes en San Petersburgo, donde el famoso Nicholas Roerich fue su maestro. Amplió su formación bajo Auguste Rodin y Emile-Antoine Bourdelle en París (1910-1911) y en Roma (1911-1912).

Las primeras obras de Shadr, como el proyecto para el monumento al Sufrimiento Mundial (1916), fueron diseñados de acuerdo a los principios del Art Nouveau. Después de la Revolución de 1917 fue un participante activo en la ejecución del Plan de Propaganda Monumental, en particular, esculpió relieves que representan a los líderes ideológicos socialistas Karl Marx, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, así como 16 monumentos distintos de Vladimir Lenin.

En estos años se consolidan las características de estilo de Shadr: una organización elevada y romántica de las figuras y una composición dinámica y emocional. Entre sus trabajos más famosos y característicos destacan las esculturas “La piedra es un arma del proletariado” (1927) y “Mujer con un remo” (1936).

En la década de 1920, Shadr junto con el escultor Piotr Tayozhny realizó uno de los primeros diseños de la Orden de Lenin, máximo galardón soviético. Shadr también trabajó para Goznak, incluyendo el diseño de nuevas monedas soviéticas con iconos de la época: un obrero, un campesino y un soldado del Ejército Rojo. Esas esculturas notables por sus típicos personajes vigorosos y dinámicos se pueden ver hoy en día en el Museo Ruso (yesos) y en la Galería Tretyakov (esculturas de bronce).

Shadr murió durante la guerra en Moscú y en 1952 fue galardonado con el Premio Stalin póstumamente. Está enterrado en el Cementerio Novodevichy en Moscú, donde su obra escultórica también se ha visto en la tumba de Nadezhda Alliluyeva, la segunda esposa de Stalin, y la tumba de director de teatro Vladimir Nemirovich-Danchenko.

Comments (0)

write a comment

Name E-mail Website Comment