Newsletter subscribe

Bombarderos

Ilyushin Il-4

Ilyushin Il-4
Posted: 6 octubre, 2014 a las 12:51 am   /   by   /   comments (0)

Siempre con menos protagonismo que sus homólogos occidentales, el Il-4 se fabricó en grandes cantidades y fue uno de los mejores bombarderos de la Segunda Guerra Mundial. Se basaba en el Ilyushin DB-3, un bombardero de largo alcance que batió récords y cuyo prototipo voló por primera vez en 1935. El segundo prototipo, el TsKB-30, asombró al mundo cuando voló de Moscú a Canadá, una distancia de 8.000 kilómetros. Una gran cantidad de DB-3 sirvieron en las secciones de Aviación de Largo Alcance y la Aviación Naval de la Fuerza Aérea Soviética, y realizaron incursiones de bombardeo sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Las armas con calibre de rifle de 7,62 milímetros del DB-3 demostraron ser inadecuadas contra los cazas finlandeses en la Guerra de Invierno de 1939-1940, pero este aspecto nunca se mejoró de forma significativa.

En 1938 se diseñó una versión mejorada, el DB-3F. Uno de los requisitos era que el ensamblaje tenía que ser muy sencillo para fabricarlo de forma masiva. Esta nueva versión guardaba poco parecido con su predecesora, ya que tenía el morro aerodinámico y muy acristalado. Iba también más blindado que su predecesor y todavía más cuando entró en acción, porque los artilleros resultaron ser un blanco muy deseable para los pilotos de los cazas enemigos.

Los vuelos de prueba terminaron en junio de 1939 y este modelo empezó a construirse en 1940 con la denominación Il-4. Tras la invasión alemana, la fabricación se interrumpió por el traslado de las fábricas a la seguridad de Siberia. En 1942 se empezó a utilizar madera en lugar de algunos componentes metálicos de aleaciones ligeras escasas. El metal volvió a utilizarse en cuanto estuvo disponible nuevamente. La fabricación del II-4 continuó hasta 1944 y para entonces se habían construido 5.256 unidades.
Para mejorar la defensa se añadió un cuarto miembro a la tripulación, el artillero de la escotilla ventral, y se incorporaron también dos tanques de combustible, lo cual suponía un incremento del 18% de combustible y una autonomía adicional de 600 kilómetros. El exterior del ala se rediseñó con el borde de ataque en flecha, mejorando así la estabilidad y el control. Se le instalaron hélices nuevas más eficientes y flaps dobles más grandes para mejorar las operaciones en pista corta.
El II-4 se utilizaba para misiones de bombardeo de largo alcance, pero era igual de eficaz para transportar su carga máxima de bombas, 2.500 kilos, en distancias cortas para atacar objetivos tácticos. El primer ataque de bombardeo soviético sobre Berlín lo llevaron a cabo Il-4 navales la noche del 8 de agosto de 1941.

El teniente I. M. Chisow, tripulante de un Il-4, salió despedido de su avión cuando explotó después del ataque de un caza alemán en enero de 1942. No llevaba paracaídas y se precipitó desde una altura de 6.710 metros a un barranco lleno de nieve. Aunque con graves heridas, vivió para contarlo.

El II-4 fue diseñado también como bombardero para desplegar minas y como torpedero equipado con un torpedo de 940 kilos para ataques contra buques alemanes en el Báltico. A algunos pilotos les gustaba transportar dos de estas pesadas armas al mismo tiempo, estos Il-4 navales iban equipados también con seis cohetes RS-82 debajo de las alas para eliminar buques antiaéreos y otras defensas.

Este avión siguió utilizándose en el ejército soviético después de terminada la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1950 y la OTAN le asignó el código «Bob». Una versión mejorada, el Il-6, fue diseñada para operaciones a gran altura y llevaba dos motores diesel a 1.500 caballos, pero nunca llegó a volar.

Comments (0)

write a comment

Name E-mail Website Comment