Newsletter subscribe

Bélico, Bombarderos

Ilyushin Il-2 Shturmovik

Ilyushin Il-2 shturmovik
Posted: 23 septiembre, 2014 a las 10:56 am   /   by   /   comments (0)

Durante la década de 1930, el gobierno soviético estuvo muy in¬teresado en desarrollar un avión antitanque dedicado, diseñado exclusivamente para ese fin. Hubo diversos proyectos que no cua¬jaron y en 1938, cuando la guerra parecía inevitable, un equipo di¬rigido por Sergei V. Ilyushin en la Oficina Central de Diseño sovié¬tica (TsKB) realizó un nuevo diseño, un avión biplaza denominado TsKB-55, que voló por primera vez en diciembre de 1939. El diseño de Ilyushin pasó a denominarse BSh-2, por bronirovanni shturmo¬vik, que significa «avión blindado de ataque». Aunque algunos de los aviones denominados ahora II-2 llegaron a las unidades del frente cuando invadieron los alemanes en junio de 1941, el nuevo y des¬conocido avión tuvo poco efecto. Para entonces, a los soviéticos les preocupaba que muchas de sus fábricas de aviones pudieran caer en manos de los alemanes, así que el desarrollo y la producción del II-2 ha sido el avión del que se han fabricado más unidades en la historia. Cuando le comentaron a Stalin los problemas de producción de este aparato, dijo de este robusto y mortífero avión que era “tan necesario para el Ejército Rojo como el aire o el pan”. El amplio orificio que tenía sobre el motor dirigía el aire a la toma de aire del radiador.
II-2 se detuvieron mientras se trasladaban las fábricas al otro lado de los Urales. Fue una tarea titánica y lo más destacado fue que los II-2 empezaron a salir de las nuevas y perfeccionadas cadenas de producción sólo dos meses después del traslado de las instalacio¬nes productivas.
Este monoplano fuertemente blindado para ataque a tierra fue la columna vertebral de las unidades tácticas soviéticas durante la Se¬gunda Guerra Mundial y fue uno de los mejores aparatos utilizados en el conflicto. La clave del éxito de este avión está, quizá, en su capacidad de supervivencia gracias a la extraordinaria cantidad de blindaje, que no se le añadía sino que formaba parte de la estruc¬tura del avión, protegía al piloto, al motor, al tanque de combustible, al sistema de refrigeración y a las bodegas de bombas.
Este avión voló por primera vez como monoplaza el 12 de octu¬bre de 1940 y pasó a ser el más fabricado de la historia, con más de 36.000 unidades construidas. El fuertemente blindado II-2 llegó al frente en mayo de 1941. Aunque era devastador contra objetivos en tierra, no podía competir con los cazas modernos si no le cubrían cazas soviéticos, por lo que sufrió muchas bajas frente a la Luftwaffe. En febrero de 1942 se propuso una solución: el biplaza Il-2m3, que en realidad era la configuración propuesta por Ilyushin en un principio. El segundo tripulante manejaba una ametralladora de 12,7 milímetros para defender la parte posterior, pero no iba protegido por blindaje como el piloto y la probabilidad de que lo mataran en acción era siete veces mayor. Además, los dos cañones de 20 milímetros que disparaban hacia el frente fueron sustituidos por dos cañones de alta velocidad de 23 milímetros.
El 19 de noviembre de 1942, el Ejército Rojo lanzó un contraataque contra la ofensiva alemana en Stalingrado y sus Shturmovik fueron los dueños del aire. Durante los cuatro días siguientes los II-2 realizaron unas mil salidas para atacar a los blindados, artillería y las tropas alemanas. El Ilyushin fue clave en el contradique soviético que hizo que los alemanes se rindieran en Stalingrado el 2 de febrero de 1943.
Los Il-2m3 tenían cuatro pequeñas bodegas para bombas que podían transportar hasta 192 bombetas antitanque PTAB de 2,5 kilos que el avión dispersaba sobre las columnas enemigas. Iba equipado también con el lanzagranadas DAG-10, que podía arrojar pequeñas minas aéreas en paracaídas en la trayectoria que seguía un avión.

Comments (0)

write a comment

Name E-mail Website Comment