Newsletter subscribe

Biografías, Cosmonautas, Espacio

Guerman Stepánovich Titov

German Titov, Gherman Guerman
Posted: 16 septiembre, 2014 a las 8:33 pm   /   by   /   comments (0)

(Guerman, Gherman o German Stepánovich Titov; Verkhneje Zhilino, 1935 – Moscú, 2000) Cosmonauta soviético. Fue el segundo cosmonauta ruso, detrás de Yuri Gagarin, y el tercero del mundo en viajar al espacio, después de su compatriota y del estadounidense Alan Shepard. Guerman Stepánovich Titov (en ruso Герман Степанович Титов, 11 de septiembre de 1935 – 20 de septiembre de 2000) fue un piloto de combate y cosmonauta soviético, reserva de Yuri Gagarin en la Vostok 1 y tripulante de la Vostok 2. Tras su retiro del programa de vuelos tripulados, pasó a dirigir programas militares y, tras la desintegración de la Unión Soviética, fue diputado de la Duma por el Partido Comunista.

Titov nació en la aldea de Verkhnie Zhilino en la región de Altai y estudió en la Escuela de Aviación Militar de Stalingrado. Se graduó en la Escuela de Pilotos Militares de Novosibirsk en 1957 y se integró en las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética, región de Leningrado, con el grado de coronel.

Se casó con Tamara W. Tsherkas y tuvo dos hijas: Tatyana (1963) y Galina (1965). Falleció de un ataque al corazón cuando se encontraba en su sauna, en Moscú.

Estudió en la Academia de las Fuerzas Aéreas y se graduó en la Academia del Estado Mayor. Su viaje al espacio, como único tripulante de la nave, tuvo lugar el 6 de agosto de 1961 a bordo del Vostok 2. El reto era permanecer más de un día en órbita; durante el viaje, que duró 25 horas y 18 minutos, se le pudo observar por televisión, a la vez que enviaba mensajes radiofónicos de buena voluntad a los países por los que sobrevolaba.

En 1960 se unió al primer cuerpo de cosmonautas soviético que preparaba vuelos tripulados al espacio, que buscaban buenos pilotos pero sin demasiado tiempo de vuelo. Fue calificado como “sobresaliente” tanto en las simulaciones como en los exámenes escritos (sólo Yuri Gagarin sobresalió también en ambas) de enero de 1961. El 8 de abril se eligió a Gagarin como piloto de la Vostok 1 (voló el 12 de abril) mientras que Titov quedó como tripulante de reserva. La elección se basó en el hecho de que Yuri Gagarin, había impactado más al seleccionador, por el curioso hecho de ser el hijo de unos campesinos, es decir, se crio en la clase trabajadora. Mientras que Titov, había sido hijo de maestros, por lo que para los soviéticos, tenía más mérito llegar hasta allí (aparte de ser ejemplo de superación, por la imagen que daría a la Unión Soviética, de que bajo el régimen comunista, cualquiera, incluso el hijo de unos campesinos (Yuri Gagarin) podía llegar a lo más alto. Finalmente voló el 6 de agosto de 1961 en la Vostok 2, convirtiéndose en la persona más joven en llegar al espacio, la segunda en orbitar nuestro planeta y obtuvo el récord de duración del vuelo (1 día). Además se le autorizó a controlar la nave (Yuri Gagarin voló siempre con el piloto automático conectado). El vuelo transcurrió sin demasiados sobresaltos, a excepción de que el módulo de servicio no se separó tras el frenado (a la Vostok 1 le pasó lo mismo) y que fue la primera persona en sufrir el mareo espacial. Aunque hoy en día se considera normal que incluso los cosmonautas profesionales se mareen en el espacio, esto no se sabía en aquella época y se utilizó en su contra. Titov fue también el primer astronauta en sufrir el llamado “mal del espacio”, que consiste en padecer mareos y desorientación, y cuyo estudio obligó al gobierno soviético a parar el programa espacial durante un año.

Su apariencia aniñada y su personalidad extravagante le convirtieron en una personalidad pública, lo que vino acrecentado por la biografía que se escribió de él y que le hizo más accesible que Yuri Gagarin. Todo eso le causó muchos problemas con sus superiores, descontentos con sus frecuentes incidentes con mujeres y su combinación de conducción rápida y alcohol, que le causó varios accidentes.

En 1962, junto a los otros cosmonautas que habían volado al espacio, entró en la Academia de Ingeniería Zhukovskiy de las Fuerzas Aéreas para entrenarse como piloto e ingeniero de pruebas. Durante este período dirigió el equipo de entrenamiento de cosmonautas para volar en el transbordador Spiral. Se graduó en Zhukovskiy en 1968 las perspectivas de volver a volar parecían pequeñas. Además de su manchado historial estaba el hecho de que el programa Spiral no tenía futuro. Así pues, se retiró del servicio en 1970.

A partir de 1970 trabajó en tareas administrativas referentes al programa espacial militar soviético. Se graduó en ciencias militares en la Academia Militar en 1970 e intentó conseguir el título de ciencias técnicas en 1980. En 1972 se le nombró Jefe del Comando Espacial. En 1973 se convirtió en el Director de Investigación de GUKOS y desde 1979 Director de GUKOS, cargo que abandonó en 1991.

Desde su retiro en el ramo de la defensa hasta su fallecimiento fue diputado en la Duma de la Federación Rusa, con el partido Narodni.

Creo en el hombre: en su fuerza, sus posibilidades y su razón.

El comandante Titov, que fue galardonado en varios países, recibió la condecoración de Héroe de Primera Clase concedida por su país. En 1962 fue elegido diputado del Soviet Supremo, cargo que ostentó durante ocho años. Años más tarde ocupó un escaño en la Duma del Partido Comunista de Guenadi Ziuganov. Fue ascendido a comandante general en 1975, año a partir del cual trabajó como asistente del editor jefe de la revista Aviación y Cosmonáutica. Escribió algunas obras, entre las que destacan Soy un águila y Siete amaneceres cósmicos.
Gherman Titov fue condecorado con dos Órdenes de Lenin, numerosas medallas y órdenes extranjeras. Se le distinguió también con el título de Héroe del Trabajo Socialista de Bulgaria, Héroe del Trabajo de Vietnam y Héroe de Mongolia. Un cráter de la cara oculta de la Luna se llama Titov.
Ecos culturales

Martin Caidin escribió una biografía sobre él, llamada Soy Águila (“Águila” fue el nombre en clave de la Vostok 2).

La película 2010: The Year We Make Contact se inicia con una conversación entre Heywood Floyd y su contraparte soviético Dimitri Moisevich. Moisevich comenta que la nave espacial Leonov se prepara para ir a Júpiter. Floyd contesta que creía que la nave se iba a llamar Titov, a lo que Moisevich replica que han decidido cambiarlo, porque el nombre perdió prestigio.

Comments (0)

write a comment

Name E-mail Website Comment