Newsletter subscribe

Biología

Escarabajo de la patata: azote de los cultivos

Escarabajo de la patata
Posted: 17 septiembre, 2014 a las 3:38 pm   /   by   /   comments (0)

Su nombre científico es Leptinotarsa Decemlineata. Familia: crisomélidos. Clase: invertebrados artrópodos. El insecto adulto se caracteriza por su forma semiesférica, algo ovalada y su vivo color amarillo enmarcado por cinco líneas negras que atraviesan cada élitro en sentido longitudinal. Su cuerpo mide aproximadamente entre seis y diez milímetros. La larva es también inconfundible por su llamativo tono rojo-anaranjado con puntos negros, así como la pupa, también anaranjada y que se desarrolla enterrada en el suelo hasta que durante la estación otoñal se transforma en adulto.

El escarabajo de la patata es un insecto originario de la región de Colorado, en América del Norte, donde al principio vivía sobre plantas silvestres y era inofensivo. Pero al comenzar los colonos el cultivo de la patata, este pequeño e insaciable insecto encontró en sus hojas una magnífica fuente de alimento y como consecuencia se extendió rápidamente, convirtiéndose en poco tiempo en una de las plagas más dañinas para los cultivadores.

Su dispersión por el mundo fue muy rápida: en Europa apareció por primera vez en 1877 en la región de Mulheim (Alemania) y a principios de siglo también se localizó en Gran Bretaña; en 1922 llegó a la zona de Burdeos y en 1935 a España y Portugal. La Segunda Guerra Mundial favoreció su dispersión por Europa Central e Italia, país este último donde se afincó en 1944. En la actualidad se ha convertido en un serio problema para los cultivadores de patatas y de otras plantas pertenecientes a la misma familia de las Solanáceas, ya que éstas también le sirven de refugio y alimento.

Comments (0)

write a comment

Name E-mail Website Comment