Newsletter subscribe

Arte, Biografías, Fotografía

Dmitri Baltermants

Dmitri Baltermants
Posted: 11 septiembre, 2014 a las 1:39 pm   /   by   /   comments (0)

Dmitri Baltermants (en ruso: Дмитрий Николаевич Бальтерманц) fue un importante fotógrafo de prensa soviético. Nació en Varsovia (Polonia) el 13 de mayo de 1912 y falleció en Moscú en 1990.

Su padre sirvió en el Ejército Imperial Ruso y murió en la Primera Guerra Mundial. Se graduó en la Universidad Estatal de Moscú para ser un profesor de matemáticas, pero su pasión por la fotografía le incentivó a iniciar su carrera de fotoperiodista.

Durante la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) cubrió la batalla de Stalingrado y las batallas del ejército rojo en Ucrania, Polonia y Alemania, alcanzando en última instancia Berlín en 1945. En el transcurso de la contienda fue herido dos veces. A partir de junio de 1941 trabajó como corresponsal de guerra para el importante periódico Izvestia, realizando reportajes sobre las batallas de Moscú, Crimea y Stalingrado. En 1944 documentó con su cámara las campañas militares en Polonia y Alemania para el periódico del ejército Na razgrom vraga.

Como hacían todos los mandos militares aliados durante y posteriormente a la guerra las fotografías de los corresponsales pasaban por un control político por lo que las imágenes más duras de Baltermants no fueron publicadas hasta pasada una década del conflicto. La intención era seleccionar solamente aquellas que reflejaban las partes positivas del servicio para ayudar a levantar la moral. A pesar de ser imágenes terribles eran de una calidad técnica altísima y resumían muy bien la brutalidad de las hordas fascistas a la que tuvieron que enfrentarse tanto el Ejército Rojo como la población civil. Dado el trauma que supuso el conflicto en el conjunto de los países soviéticos con la pérdida de un 20% de la población las fotos no se publicaron hasta finales de los años 50 y principios de los 60.

Comments (0)

write a comment

Name E-mail Website Comment